INSCRIPCIÓN CASALET

TICKETS CASALET (Compra por días)

¿Por qué “Cada uno es un mundo”?

Con esta propuesta queremos fomentar la inclusión, la empatía y la valoración de la diversidad a través del arte y el descubrimiento de grandes artistas con discapacidades. Reforzando la idea de que cada persona tiene una manera única de expresarse y de estar en el mundo y, sobre todo, que cada una de ellas es válida. “Cada uno es un mundo” es un caserón que pretende facilitar la conciliación de las familias con el mundo laboral y ofrecer a los niños un espacio lúdico y educativo.

¿Cómo lo haremos?

Hemos escogido cinco discapacidades con las que los niños conviven diariamente dentro del entorno escolar y/o familiar.

Nos centraremos en:

  • Hemos distribuido las actividades pensando en las diferentes etapas evolutivas y las necesidades de los niños por eso hacemos grupos en edades de 3 a 5, de 6 a 8 y de 9 a 12 años.
  • Las actividades están diseñadas para un aprendizaje vivencial y cooperativo.
  • Ofrecemos juegos y actividades artísticas, sensoriales y manipulativas.
  • Utilizamos materiales accesibles y reciclados.
  • Pensemos en ofrecer espacios para la expresión libre y emocional.

OBJETIVOS GENERALES

  • Crear un ambiente familiar y acogedor en el que los niños/as disfruten, compartiendo los tiempos y actividades con los compañeros/as.
  • Respetar los ritmos individuales y la diversidad.
  • Fomentar la conexión entre la educación formal y la no formal para complementarse.
  • Desempeñar actividades y propuestas que hacen protagonistas a niños/as a través del centro de interés.
  • Involucrar, de forma positiva, a los niños/as en las actividades y todo lo referente al casal.
  • Fomentar la inclusión, la solidaridad, la igualdad, la cooperación y la relación de los niños/as, y el respeto por las personas y por el entorno natural y cercano.
  • Dar respuesta a una necesidad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Transmitir los valores del ideario.
  • Educar la competitividad; aprender del triunfo y del fracaso.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu crítico.
  • Mantener hábitos de vida comunitaria.
  • Potenciar el respeto y conservación del entorno.
  • Educación en el diálogo.
  • Educar en la solidaridad e integración de distintas culturas.
  • Conocer el medio ambiente y la cultura local.
  • Concienciar del cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Promover acciones sostenibles que nos ayuden a contribuir al cuidado del medio ambiente.

REFERENTE EN EL CENTRO DE INTERÉS

  • Promover el respeto por el medio ambiente a partir del conocimiento del mismo.
  • Generar en los niños una visión crítica de nuestras acciones más cotidianas y que de una u otra forma pueden afectar a nuestro medio ambiente.
  • Inculcar la importancia del trabajo en equipo y de las pequeñas acciones para conseguir unos objetivos comunes.
  • Dar a conocer las problemáticas medioambientales que se encuentran presentes en nuestro entorno más cercano y al mismo tiempo, también, al otro lado del mundo.

REFERENTE A LOS MONITORES

  • Velar por ofrecer un espacio seguro y de confianza para los niños.
  • Acompañarlos en el proceso de aprendizaje desde una mirada respetuosa.
  • Motivarlos en todos los aspectos.
  • Acompañarlos en el trabajo de los hábitos y rutinas, de orden, salud e higiene personal.
  • Concienciar del respeto por el entorno más cercano.
  • Potenciar la creatividad.
  • Crear una comunidad con un proyecto común y equipo cohesionado.
  • Atender sus necesidades de los niños con actitud positiva y receptiva para ayudarles en la gestión de las emociones.
  • Mostrar una actitud inclusiva para acompañar a la diversidad.

¿CÓMO LO HAREMOS?

Nuestra metodología parte de la necesidad de dar importancia al espacio de ocio. Para ello tenemos en cuenta:

  • El espacio que habitamos: Los días del caserón, utilizaremos el espacio de patio, la zona de las pistas, los lavabos y las aulas en caso de que sea necesario.
  • Respetar los ritmos individuales de los niños.
  • El rol que tiene el monitor/a que acompaña a los niños y cómo se posiciona ante el juego cotidiano del Niño. Por ello, el monitor/a debe ser:
    • Presente: Debe estar presente en cualquier momento
    • Observador: Hay que ser flexible y tolerante respecto a la acción del Niño. Esto no debe confundirse con la falta de límites.
    • Facilitador/a: Invitar al Niño a participar en los espacios preparados, es necesario tener una actitud facilitadora y mediadora.
    • Estar disponible, obert al diàleg com a eina de resolució de conflictes i gestió de les emocions.
    • Respetar los momentos de introspección de los niños, el juego menos activo de aquellos niños que no participan, que juegan solos y sólo observan como herramienta de su propio aprendizaje.

¿CÓMO HAREMOS LAS ACTIVIDADES?

Las actividades serán adaptadas para cada etapa evolutiva. Dependiendo del número de usuarios, se valorará la posibilidad de realizar dos o tres grupos dependiendo de las edades. Las programaciones semanales tienen en cuenta:

  • Que la asistencia de los niños puede ser esporádica y por tanto los días están estructurados individualmente.
  • Establecer una rutina semanal que dé seguridad en los niños y las familias.
  • El día que hagamos actividades de agua, si las condiciones meteorológicas no lo permiten, quedarán aplazadas y tendremos actividades alternativas para realizar en el interior. Si es necesario llevar alguna toalla o muda de repuesto se hará llegar la comunicación pertinente a las familias.
  • Los materiales que utilizaremos para realizar talleres y actividades, será material de desecho y reutilizado.

INSCRIPCIÓN CASALET

TICKETS CASALET (Compra por días)