¿Por qué Somos tribu?
Después de La Mar Salada y el Plan C, llega «Somos Tribu» un casalet para disfrutar de las relaciones sociales y la compañía de las personas que nos rodean. Conectamos con la necesidad que tenemos como seres humanos de pertenecer y formar parte de una comunidad, colectivo, grupo… Desde muy pequeños nos agrupamos por afinidades y nos vamos enriqueciendo de la interacción con los demás. Es importante sentir el apoyo de la tribu y entender su forma de vida. Para ello hemos escogido tres Tribus de todo el mundo, lejanas, diversas y culturalmente ancestrales. Culturas conectadas a la naturaleza y a la espiritualidad, poseedoras de un gran amor y respeto por el territorio en que viven y este mensaje, tan sencillo y a la vez tan importante, es lo que queremos hacer llegar en los niños y/o jóvenes.
¿Cómo lo haremos?
Hemos escogido tres tribus del mundo con culturas y maneras de hacer diferentes; la tribu KORAFÉ de Papua Nueva Guinea, los Nenets de Siberia, y los MAORÍ de Nueva Zelanda. Cada semana conoceremos una tribu y sus formas de vida.
Nos centraremos en:
- Hacer vínculo con los compañeros/as y las personas que nos rodean.
- Fomentar la pertenencia al grupo.
- Conocer otras formas de vida y otras culturas.
- Concienciar del respeto y el amor a la naturaleza mediante el estilo de vida de las tribus.
- Disfrutar en compañía de los demás de las actividades programadas.
OBJETIVOS GENERALES
- Crear un ambiente familiar y acogedor en el que los niños/as disfruten, compartiendo los tiempos y actividades con los compañeros/as.
- Respetar los ritmos individuales y la diversidad.
- Fomentar la conexión entre la educación formal y la no formal para complementarse.
- Desempeñar actividades y propuestas que hacen protagonistas a niños/as a través del centro de interés.
- Involucrar, de forma positiva, a los niños/as en las actividades y todo lo referente al casal.
- Fomentar la inclusión, la solidaridad, la igualdad, la cooperación y la relación de los niños/as, y el respeto por las personas y por el entorno natural y cercano.
- Dar respuesta a una necesidad social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Transmitir los valores del ideario.
- Educar la competitividad; aprender del triunfo y del fracaso.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu crítico.
- Mantener hábitos de vida comunitaria.
- Potenciar el respeto y conservación del entorno.
- Educación en el diálogo.
- Educar en la solidaridad e integración de distintas culturas.
- Conocer el medio ambiente y la cultura local.
- Concienciar del cuidado y preservación del medio ambiente.
- Promover acciones sostenibles que nos ayuden a contribuir al cuidado del medio ambiente.
REFERENTE EN EL CENTRO DE INTERÉS
- Promover el respeto por el medio ambiente a partir del conocimiento del mismo.
- Generar en los niños una visión crítica de nuestras acciones más cotidianas y que de una u otra forma pueden afectar a nuestro medio ambiente.
- Inculcar la importancia del trabajo en equipo y de las pequeñas acciones para conseguir unos objetivos comunes.
- Dar a conocer las problemáticas medioambientales que se encuentran presentes en nuestro entorno más cercano y al mismo tiempo, también, al otro lado del mundo.
REFERENTE A LOS MONITORES
- Velar por ofrecer un espacio seguro y de confianza para los niños.
- Acompañarlos en el proceso de aprendizaje desde una mirada respetuosa.
- Motivarlos en todos los aspectos.
- Acompañarlos en el trabajo de los hábitos y rutinas, de orden, salud e higiene personal.
- Concienciar del respeto por el entorno más cercano.
- Potenciar la creatividad.
- Crear una comunidad con un proyecto común y equipo cohesionado.
- Atender sus necesidades de los niños con actitud positiva y receptiva para ayudarles en la gestión de las emociones.
- Mostrar una actitud inclusiva para acompañar a la diversidad.
¿CÓMO LO HAREMOS?
Nuestra metodología parte de la necesidad de dar importancia al espacio de ocio. Para ello tenemos en cuenta:
- El espacio que habitamos: Los días del caserón, utilizaremos el espacio de patio, la zona de las pistas, los lavabos y las aulas en caso de que sea necesario.
- Respetar los ritmos individuales de los niños.
- El rol que tiene el monitor/a que acompaña a los niños y cómo se posiciona ante el juego cotidiano del Niño. Por ello, el monitor/a debe ser:
-
- Presente: Debe estar presente en cualquier momento
- Observador: Hay que ser flexible y tolerante respecto a la acción del Niño. Esto no debe confundirse con la falta de límites.
- Facilitador/a: Invitar al Niño a participar en los espacios preparados, es necesario tener una actitud facilitadora y mediadora.
- Estar disponible, obert al diàleg com a eina de resolució de conflictes i gestió de les emocions.
- Respetar los momentos de introspección de los niños, el juego menos activo de aquellos niños que no participan, que juegan solos y sólo observan como herramienta de su propio aprendizaje.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Las actividades que proponemos, a modo de ejemplo, son las siguientes:
- Juego de pistas y desbloqueo del mensaje , para poder empezar la semana y saber qué descubriremos tendremos que desbloquear el mensaje mediante un juego de pistas.
- Los cuentos , los títeres o el corto para iniciar la semana, permiten que los niños se identifiquen con sus personajes, las historias que se cuentan y nos ayudan a introducir la temática y el centro de interés.
- Rincón Creativo , espacios con materiales preparados, organizados y pensados para despertar la curiosidad del Niño y las ganas de participar. Un espacio para dejar que los niños exploren su creatividad. Aprovechamos también para reciclar y reutilizar los materiales que tenemos a nuestro alcance.
- El agua elemento indispensable para los días de mayor calor…
- Dinàmiques de grup que tenen en compte la temàtica i el centre d’interès i ajuden a desenvolupar el joc i la coneixença del grup.
- Jocs de curta durada on es treballen aspectes psicomotrius i relacionals entre els infants.
- Música y danzas.
¿CÓMO HAREMOS LAS ACTIVIDADES?
Las actividades serán adaptadas para cada etapa evolutiva. Dependiendo del número de usuarios, se valorará la posibilidad de realizar dos o tres grupos dependiendo de las edades. Las programaciones semanales tienen en cuenta:
- Que la asistencia de los niños puede ser esporádica y por tanto los días están estructurados individualmente.
- Establecer una rutina semanal que dé seguridad en los niños y las familias.
- El día que hagamos actividades de agua, si las condiciones meteorológicas no lo permiten, quedarán aplazadas y tendremos actividades alternativas para realizar en el interior. Si es necesario llevar alguna toalla o muda de repuesto se hará llegar la comunicación pertinente a las familias.
- Los materiales que utilizaremos para realizar talleres y actividades, será material de desecho y reutilizado.
No hemos añadido actividades de agua teniendo en cuenta las previsiones de sequía, sin embargo si hubiera posibilidad de hacer hacer un cambio en las programaciones.