INSCRIPCIÓN CASALET

TICKETS CASALET (Compra por días)

¿Por qué Somos tribu?

Después de La Mar Salada y el Plan C, llega «Somos Tribu» un casalet para disfrutar de las relaciones sociales y la compañía de las personas que nos rodean. Conectamos con la necesidad que tenemos como seres humanos de pertenecer y formar parte de una comunidad, colectivo, grupo… Desde muy pequeños nos agrupamos por afinidades y nos vamos enriqueciendo de la interacción con los demás. Es importante sentir el apoyo de la tribu y entender su forma de vida. Para ello hemos escogido tres Tribus de todo el mundo, lejanas, diversas y culturalmente ancestrales. Culturas conectadas a la naturaleza y a la espiritualidad, poseedoras de un gran amor y respeto por el territorio en que viven y este mensaje, tan sencillo y a la vez tan importante, es lo que queremos hacer llegar en los niños y/o jóvenes.

¿Cómo lo haremos?

Hemos escogido tres tribus del mundo con culturas y maneras de hacer diferentes; la tribu KORAFÉ de Papua Nueva Guinea, los Nenets de Siberia, y los MAORÍ de Nueva Zelanda. Cada semana conoceremos una tribu y sus formas de vida.

Nos centraremos en:

  • Hacer vínculo con los compañeros/as y las personas que nos rodean.
  • Fomentar la pertenencia al grupo.
  • Conocer otras formas de vida y otras culturas.
  • Concienciar del respeto y el amor a la naturaleza mediante el estilo de vida de las tribus.
  • Disfrutar en compañía de los demás de las actividades programadas.

OBJETIVOS GENERALES

  • Crear un ambiente familiar y acogedor en el que los niños/as disfruten, compartiendo los tiempos y actividades con los compañeros/as.
  • Respetar los ritmos individuales y la diversidad.
  • Fomentar la conexión entre la educación formal y la no formal para complementarse.
  • Desempeñar actividades y propuestas que hacen protagonistas a niños/as a través del centro de interés.
  • Involucrar, de forma positiva, a los niños/as en las actividades y todo lo referente al casal.
  • Fomentar la inclusión, la solidaridad, la igualdad, la cooperación y la relación de los niños/as, y el respeto por las personas y por el entorno natural y cercano.
  • Dar respuesta a una necesidad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Transmitir los valores del ideario.
  • Educar la competitividad; aprender del triunfo y del fracaso.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu crítico.
  • Mantener hábitos de vida comunitaria.
  • Potenciar el respeto y conservación del entorno.
  • Educación en el diálogo.
  • Educar en la solidaridad e integración de distintas culturas.
  • Conocer el medio ambiente y la cultura local.
  • Concienciar del cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Promover acciones sostenibles que nos ayuden a contribuir al cuidado del medio ambiente.

REFERENTE EN EL CENTRO DE INTERÉS

  • Promover el respeto por el medio ambiente a partir del conocimiento del mismo.
  • Generar en los niños una visión crítica de nuestras acciones más cotidianas y que de una u otra forma pueden afectar a nuestro medio ambiente.
  • Inculcar la importancia del trabajo en equipo y de las pequeñas acciones para conseguir unos objetivos comunes.
  • Dar a conocer las problemáticas medioambientales que se encuentran presentes en nuestro entorno más cercano y al mismo tiempo, también, al otro lado del mundo.

REFERENTE A LOS MONITORES

  • Velar por ofrecer un espacio seguro y de confianza para los niños.
  • Acompañarlos en el proceso de aprendizaje desde una mirada respetuosa.
  • Motivarlos en todos los aspectos.
  • Acompañarlos en el trabajo de los hábitos y rutinas, de orden, salud e higiene personal.
  • Concienciar del respeto por el entorno más cercano.
  • Potenciar la creatividad.
  • Crear una comunidad con un proyecto común y equipo cohesionado.
  • Atender sus necesidades de los niños con actitud positiva y receptiva para ayudarles en la gestión de las emociones.
  • Mostrar una actitud inclusiva para acompañar a la diversidad.

¿CÓMO LO HAREMOS?

Nuestra metodología parte de la necesidad de dar importancia al espacio de ocio. Para ello tenemos en cuenta:

  • El espacio que habitamos: Los días del caserón, utilizaremos el espacio de patio, la zona de las pistas, los lavabos y las aulas en caso de que sea necesario.
  • Respetar los ritmos individuales de los niños.
  • El rol que tiene el monitor/a que acompaña a los niños y cómo se posiciona ante el juego cotidiano del Niño. Por ello, el monitor/a debe ser:
    • Presente: Debe estar presente en cualquier momento
    • Observador: Hay que ser flexible y tolerante respecto a la acción del Niño. Esto no debe confundirse con la falta de límites.
    • Facilitador/a: Invitar al Niño a participar en los espacios preparados, es necesario tener una actitud facilitadora y mediadora.
    • Estar disponible, obert al diàleg com a eina de resolució de conflictes i gestió de les emocions.
    • Respetar los momentos de introspección de los niños, el juego menos activo de aquellos niños que no participan, que juegan solos y sólo observan como herramienta de su propio aprendizaje.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Las actividades que proponemos, a modo de ejemplo, son las siguientes:

  • Juego de pistas y desbloqueo del mensaje , para poder empezar la semana y saber qué descubriremos tendremos que desbloquear el mensaje mediante un juego de pistas.
  • Los cuentos , los títeres o el corto para iniciar la semana, permiten que los niños se identifiquen con sus personajes, las historias que se cuentan y nos ayudan a introducir la temática y el centro de interés.
  • Rincón Creativo , espacios con materiales preparados, organizados y pensados para despertar la curiosidad del Niño y las ganas de participar. Un espacio para dejar que los niños exploren su creatividad. Aprovechamos también para reciclar y reutilizar los materiales que tenemos a nuestro alcance.
  • El agua elemento indispensable para los días de mayor calor…
  • Dinàmiques de grup que tenen en compte la temàtica i el centre d’interès i ajuden a desenvolupar el joc i la coneixença del grup.
  • Jocs de curta durada on es treballen aspectes psicomotrius i relacionals entre els infants.
  • Música y danzas.

¿CÓMO HAREMOS LAS ACTIVIDADES?

Las actividades serán adaptadas para cada etapa evolutiva. Dependiendo del número de usuarios, se valorará la posibilidad de realizar dos o tres grupos dependiendo de las edades. Las programaciones semanales tienen en cuenta:

  • Que la asistencia de los niños puede ser esporádica y por tanto los días están estructurados individualmente.
  • Establecer una rutina semanal que dé seguridad en los niños y las familias.
  • El día que hagamos actividades de agua, si las condiciones meteorológicas no lo permiten, quedarán aplazadas y tendremos actividades alternativas para realizar en el interior. Si es necesario llevar alguna toalla o muda de repuesto se hará llegar la comunicación pertinente a las familias.
  • Los materiales que utilizaremos para realizar talleres y actividades, será material de desecho y reutilizado.

No hemos añadido actividades de agua teniendo en cuenta las previsiones de sequía, sin embargo si hubiera posibilidad de hacer hacer un cambio en las programaciones.

INSCRIPCIÓN CASALET

TICKETS CASALET (Compra por días)