Casalet Pla C” Cuidado del Cambio Climático.
El calentamiento global debido al cambio climático es una realidad que afecta a todos los ecosistemas y formas de vida del planeta, sus consecuencias ya son perceptibles en muchas zonas de la Tierra.
Los niños han comenzado a tomar conciencia de que en un futuro próximo, si no se toman medidas urgentes, se encontrarán con condiciones climáticas aún más adversas y un medio ambiente degradado difícilmente reversible.
Es, desde el ámbito educativo del ocio, que debemos aprovechar para transmitir la implicación y la responsabilidad individual y colectiva ante el cuidado del planeta.
Los niños deben saber que tienen el derecho de seguir disfrutando de la naturaleza y de los recursos básicos y que, actualmente, están amenazados por la actividad humana.
Desde un enfoque abierto, respetuoso y sobre todo alentador, realizaremos actividades divertidas para concienciar a los niños de manera fácil y sencilla sobre la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente local y de reducir los riesgos medioambientales.
Pequeñas acciones que pueden cambiar el mundo!
OBJETIVOS GENERALES
- Crear un ambiente familiar y acogedor en el que los niños/as disfruten, compartiendo los tiempos y actividades con los compañeros/as.
- Respetar los ritmos individuales y la diversidad.
- Fomentar la conexión entre la educación formal y la no formal para complementarse.
- Desempeñar actividades y propuestas que hacen protagonistas a niños/as a través del centro de interés.
- Involucrar, de forma positiva, a los niños/as en las actividades y todo lo referente al casal.
- Fomentar la inclusión, la solidaridad, la igualdad, la cooperación y la relación de los niños/as, y el respeto por las personas y por el entorno natural y cercano.
- Dar respuesta a una necesidad social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Transmitir los valores del ideario.
- Educar la competitividad; aprender del triunfo y del fracaso.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu crítico.
- Mantener hábitos de vida comunitaria.
- Potenciar el respeto y conservación del entorno.
- Educación en el diálogo.
- Educar en la solidaridad e integración de distintas culturas.
- Conocer el medio ambiente y la cultura local.
- Concienciar del cuidado y preservación del medio ambiente.
- Promover acciones sostenibles que nos ayuden a contribuir al cuidado del medio ambiente.
REFERENTE EN EL CENTRO DE INTERÉS
- Promover el respeto por el medio ambiente a partir del conocimiento del mismo.
- Generar en los niños una visión crítica de nuestras acciones más cotidianas y que de una u otra forma pueden afectar a nuestro medio ambiente.
- Inculcar la importancia del trabajo en equipo y de las pequeñas acciones para conseguir unos objetivos comunes.
- Dar a conocer las problemáticas medioambientales que se encuentran presentes en nuestro entorno más cercano y al mismo tiempo, también, al otro lado del mundo.
- Estimular actitudes críticas y activas en defensa del medio ambiente.
REFERENTE A LOS MONITORES
- Velar por ofrecer un espacio seguro y de confianza para los niños.
- Acompañarlos en el proceso de aprendizaje, desde una mirada respetuosa.
- Motivarlos en todos los aspectos.
- Acompañarles en el trabajo de los hábitos, de orden, salud e higiene personal.
- Concienciar del respeto por el entorno más cercano.
- Potenciar la creatividad.
- Crear una comunidad con un proyecto común y equipo cohesionado.
- Atender a las necesidades de los niños con actitud positiva y receptiva para ayudarles en la gestión de las emociones.
- Mostrar una actitud inclusiva para acompañar a la diversidad.
¿CÓMO LO HAREMOS?
Nuestra metodología parte de la necesidad de dar importancia en el espacio de ocio. Para ello tenemos en cuenta:
- El espacio que habitamos: Los días del casalet, utilizaremos el espacio de patio, la zona de las pistas, los lavabos y las aulas en caso necesario.
- Respetar los ritmos individuales de los niños.
- El rol que tiene el monitor/a que acompaña a los niños y cómo se posiciona frente al juego cotidiano del Niño. Por eso, el monitor/a debe ser:
- Presente: Debe estar presente en cualquier momento.
- Observador: Hay que ser flexible y tolerante respecto a la acción de el Niño. Esto no debe confundirse con la falta de límites.
- Facilitador/a: Invitar al Niño a participar en los espacios preparados, es necesario tener una actitud facilitadora y mediadora.
- Estar disponible, abierto al diálogo como herramienta de resolución de conflictos y gestión de emociones.
- Respetar los momentos de introspección de los niños, el juego menos activo de aquellos niños que no participan, que juegan solos y sólo observan como herramienta de su propio aprendizaje.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
Las actividades que proponemos, a modo de ejemplo, son las siguientes:
- Juego de pistas y desbloqueo del mensaje , para poder empezar la semana y saber qué descubriremos tendremos que desbloquear el mensaje mediante un juego de pistas.
- Los cuentos , los títeres o el corto para iniciar la semana, permiten que los niños se identifiquen con sus personajes, las historias que se cuentan y nos ayudan a introducir la temática y el centro de interés.
- Rincón Creativo , espacios con materiales preparados, organizados y pensados para despertar la curiosidad del Niño y las ganas de participar. Un espacio para dejar que los niños exploren su creatividad. Aprovechamos también para reciclar y reutilizar los materiales que tenemos a nuestro alcance.
- El agua elemento indispensable para los días de mayor calor…
- Dinámicas de grupo que tienen en cuenta la temática y el centro de interés y ayudan a desarrollar el juego y el conocimiento del grupo.
- Juegos de corta duración en los que se trabajan aspectos psicomotrices y relacionales entre los niños.
- Música y danzas.
¿CÓMO HAREMOS LAS ACTIVIDADES?
Las actividades serán adaptadas para cada etapa evolutiva. Dependiendo del número de usuarios, se valorará la posibilidad de realizar dos o tres grupos dependiendo de las edades. Las programaciones semanales tienen en cuenta:
- Que la asistencia de los niños puede ser esporádica y por tanto los días están estructurados individualmente.
- Establecer una rutina semanal que dé seguridad en los niños y las familias.
- El día que hagamos actividades de agua, si las condiciones meteorológicas no lo permiten, quedarán aplazadas y tendremos actividades alternativas para realizar en el interior. Si es necesario llevar alguna toalla o muda de repuesto se hará llegar la comunicación pertinente a las familias.
- Los materiales que utilizaremos para realizar talleres y actividades, será material de desecho y reutilizado.
Las actividades de agua, teniendo en cuenta las previsiones de sequía, pueden ser modificadas y/o limitadas con la cantidad de agua utilizada.