INSCRIPCIÓN CASALET

TIQUETS CASALET (Compra por dias)

Casalet Pla C” Cuidado del Cambio Climático.

El calentamiento global debido al cambio climático es una realidad que afecta a todos los ecosistemas y formas de vida del planeta, sus consecuencias ya son perceptibles en muchas zonas de la Tierra.

Los niños han comenzado a tomar conciencia de que en un futuro próximo, si no se toman medidas urgentes, se encontrarán con condiciones climáticas aún más adversas y un medio ambiente degradado difícilmente reversible.

Es, desde el ámbito educativo del ocio, que debemos aprovechar para transmitir la implicación y la responsabilidad individual y colectiva ante el cuidado del planeta.

Los niños deben saber que tienen el derecho de seguir disfrutando de la naturaleza y de los recursos básicos y que, actualmente, están amenazados por la actividad humana.

Desde un enfoque abierto, respetuoso y sobre todo alentador, realizaremos actividades divertidas para concienciar a los niños de manera fácil y sencilla sobre la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente local y de reducir los riesgos medioambientales.
Pequeñas acciones que pueden cambiar el mundo!

OBJETIVOS GENERALES

  • Crear un ambiente familiar y acogedor en el que los niños/as disfruten, compartiendo los tiempos y actividades con los compañeros/as.
  • Respetar los ritmos individuales y la diversidad.
  • Fomentar la conexión entre la educación formal y la no formal para complementarse.
  • Desempeñar actividades y propuestas que hacen protagonistas a niños/as a través del centro de interés.
  • Involucrar, de forma positiva, a los niños/as en las actividades y todo lo referente al casal.
  • Fomentar la inclusión, la solidaridad, la igualdad, la cooperación y la relación de los niños/as, y el respeto por las personas y por el entorno natural y cercano.
  • Dar respuesta a una necesidad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Transmitir los valores del ideario.
  • Educar la competitividad; aprender del triunfo y del fracaso.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu crítico.
  • Mantener hábitos de vida comunitaria.
  • Potenciar el respeto y conservación del entorno.
  • Educación en el diálogo.
  • Educar en la solidaridad e integración de distintas culturas.
  • Conocer el medio ambiente y la cultura local.
  • Concienciar del cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Promover acciones sostenibles que nos ayuden a contribuir al cuidado del medio ambiente.

REFERENTE EN EL CENTRO DE INTERÉS

  • Promover el respeto por el medio ambiente a partir del conocimiento del mismo.
  • Generar en los niños una visión crítica de nuestras acciones más cotidianas y que de una u otra forma pueden afectar a nuestro medio ambiente.
  • Inculcar la importancia del trabajo en equipo y de las pequeñas acciones para conseguir unos objetivos comunes.
  • Dar a conocer las problemáticas medioambientales que se encuentran presentes en nuestro entorno más cercano y al mismo tiempo, también, al otro lado del mundo.
  • Estimular actitudes críticas y activas en defensa del medio ambiente.

REFERENTE A LOS MONITORES

  • Velar por ofrecer un espacio seguro y de confianza para los niños.
  • Acompañarlos en el proceso de aprendizaje, desde una mirada respetuosa.
  • Motivarlos en todos los aspectos.
  • Acompañarles en el trabajo de los hábitos, de orden, salud e higiene personal.
  • Concienciar del respeto por el entorno más cercano.
  • Potenciar la creatividad.
  • Crear una comunidad con un proyecto común y equipo cohesionado.
  • Atender a las necesidades de los niños con actitud positiva y receptiva para ayudarles en la gestión de las emociones.
  • Mostrar una actitud inclusiva para acompañar a la diversidad.

¿CÓMO LO HAREMOS?

Nuestra metodología parte de la necesidad de dar importancia en el espacio de ocio. Para ello tenemos en cuenta:

  • El espacio que habitamos: Los días del casalet, utilizaremos el espacio de patio, la zona de las pistas, los lavabos y las aulas en caso necesario.
  • Respetar los ritmos individuales de los niños.
  • El rol que tiene el monitor/a que acompaña a los niños y cómo se posiciona frente al juego cotidiano del Niño. Por eso, el monitor/a debe ser:
  • Presente: Debe estar presente en cualquier momento.
  • Observador: Hay que ser flexible y tolerante respecto a la acción de el Niño. Esto no debe confundirse con la falta de límites.
  • Facilitador/a: Invitar al Niño a participar en los espacios preparados, es necesario tener una actitud facilitadora y mediadora.
  • Estar disponible, abierto al diálogo como herramienta de resolución de conflictos y gestión de emociones.
  • Respetar los momentos de introspección de los niños, el juego menos activo de aquellos niños que no participan, que juegan solos y sólo observan como herramienta de su propio aprendizaje.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Las actividades que proponemos, a modo de ejemplo, son las siguientes:

  • Juego de pistas y desbloqueo del mensaje , para poder empezar la semana y saber qué descubriremos tendremos que desbloquear el mensaje mediante un juego de pistas.
  • Los cuentos , los títeres o el corto para iniciar la semana, permiten que los niños se identifiquen con sus personajes, las historias que se cuentan y nos ayudan a introducir la temática y el centro de interés.
  • Rincón Creativo , espacios con materiales preparados, organizados y pensados para despertar la curiosidad del Niño y las ganas de participar. Un espacio para dejar que los niños exploren su creatividad. Aprovechamos también para reciclar y reutilizar los materiales que tenemos a nuestro alcance.
  • El agua elemento indispensable para los días de mayor calor…
  • Dinámicas de grupo que tienen en cuenta la temática y el centro de interés y ayudan a desarrollar el juego y el conocimiento del grupo.
  • Juegos de corta duración en los que se trabajan aspectos psicomotrices y relacionales entre los niños.
  • Música y danzas.

¿CÓMO HAREMOS LAS ACTIVIDADES?

Las actividades serán adaptadas para cada etapa evolutiva. Dependiendo del número de usuarios, se valorará la posibilidad de realizar dos o tres grupos dependiendo de las edades. Las programaciones semanales tienen en cuenta:

  • Que la asistencia de los niños puede ser esporádica y por tanto los días están estructurados individualmente.
  • Establecer una rutina semanal que dé seguridad en los niños y las familias.
  • El día que hagamos actividades de agua, si las condiciones meteorológicas no lo permiten, quedarán aplazadas y tendremos actividades alternativas para realizar en el interior. Si es necesario llevar alguna toalla o muda de repuesto se hará llegar la comunicación pertinente a las familias.
  • Los materiales que utilizaremos para realizar talleres y actividades, será material de desecho y reutilizado.

Las actividades de agua, teniendo en cuenta las previsiones de sequía, pueden ser modificadas y/o limitadas con la cantidad de agua utilizada.

INSCRIPCIÓN CASALET

TIQUETS CASALET (Compra per dias)